.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:CONSULTAS INTERNAS
 
proceso:APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
 

33 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA 22 de junio de 2007 DAGJ-0680-2007 Ingeniero Ronald Monge Salazar Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS DE PROVEEDURÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la Licitación Abreviada Nº 2007LA-000007-503 denominada “Contratación Adquisición de vehículos Automotores”. Nos referimos a su oficio Nº DI-GA-USP-0199 del 06 de junio del presente año, mediante el cual solicita a este Despacho, la “respectiva evaluación y estudio técnico” de las dos ofertas presentadas dentro del procedimiento de contratación antes indicado. Sobre el particular, le indicamos que al amparo de lo dispuesto en el artículo 37, inciso m), del Reglamento Orgánico de la Contraloría General, corresponde a la División de Asesoría y Gestión Jurídica: “Atender los requerimientos que se deriven de los procesos de contratación y otras actividades que como administración activa realice la Contraloría General”, competencia dentro de la cual se enmarca el conocimiento y atención de la gestión que nos ocupa. Ahora bien, debe tenerse presente que de conformidad con el ámbito funcional de la División de Asesora y Gestión Jurídica, la atención de este tipo de requerimientos, nos conduce –y a su vez nos limita- al examen de aquellos aspectos con una vinculación jurídica directa, omitiendo por lo demás y por así desbordarnos, un pronunciamiento en torno a extremos de índole previos a la apertura de ofertas, así como aspectos técnico involucrados en las contrataciones respectivas. Asimismo, interesa apuntar, que las consideraciones y observaciones formuladas por este Despacho, se emiten a modo de recomendación, sin pretender por ello invadir ni sustituir a los órganos institucionales competentes, en la conducción y gestión de las contrataciones de bienes y servicios que se realicen. I. ASPECTOS JURÍDICOS EXAMINADOS. ASPECTOS FORMALES PURDY MOTOR AGENCIA DATSUN 1. OFERTAS a) Presentan original y tres copias, ...
Fecha publicación: 25/06/2007
Fecha emisión: 21/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06273 15 de junio de 2007 DAGJ-0649-2007 Señora Jeannette Carrillo Madrigal Presidenta Ejecutiva INAMU Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de revisión y aprobación de Reglamento para la Utilización de Vehículos del Instituto Nacional de las Mujeres. Nos referimos a su oficio N° PE-423-2007 de fecha 02 de mayo de 2007, presentado ante esta Contraloría General el día 07 de mayo siguiente, mediante el cual se somete para nuestro conocimiento y aprobación el “Reglamento para la Utilización de Vehículos del Instituto Nacional de las Mujeres”. Primeramente, en cuanto sobre la obligación de reglamentar el uso de vehículos oficiales, resulta de primordial importancia señalar que la obligación de analizar y aprobar este tipo de reglamentos por parte de la Contraloría General de la República, lo es en cumplimiento del mandato esgrimido en la Ley de Obligación de Reglamentar el Uso de Vehículos Oficiales del 19 de mayo de 1975, Ley No.5691, específicamente de su artículo 4, el cual establece que: “Artículo 4. Las instituciones autónomas, semiautónomas y demás, a que se refiere el artículo 1º de esta ley, deberán someter el reglamento respectivo a la Contraloría General de la República, la que, si lo considera conveniente, lo aprobará y ordenará su publicación en el Diario Oficial, en caso contrario lo devolverá a la oficina de origen, con las observaciones del caso, la que a su vez gozará de un plazo improrrogable de treinta días para hacer las modificaciones y someterlo nuevamente a conocimiento de la Contraloría General de la República, so pena de incurrir en la penalidad que se establece en el artículo 5º de esta ley.” Dicho mandato legal resistió, aunque no en todos sus extremos, la derogación que, en buena técnica jurídica, significaba la regulación, específica y posterior, que ofrecía la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, No.7331, del 13 de ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06273-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTIÓN JURÍDICA 3 de mayo de 2007 DAGJ-0428-2007 Licenciado Edmar Cano Guerra Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS DE PROVEEDURÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la Licitación Abreviada Nº 2007LA--000004-503 denominada “ CONTRATACIÓPN DE UNA EMPRESA PARA LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO DE LOS PRINCIPALES VENTANALES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA”. Nos referimos a su oficio Nº DI-GA-USP-00120 del 23 de febrero del presente año, recibido en esta División en la misma fecha, mediante el cual solicita a este Despacho, la “respectiva evaluación y estudio técnico” de las dos ofertas presentadas dentro del procedimiento de contratación antes indicado. Sobre el particular, le indicamos que al amparo de lo dispuesto en el artículo 37 inciso m) del Reglamento Orgánico de la Contraloría General, corresponde a la División de Asesoría y Gestión Jurídica: “Atender los requerimientos que se deriven de los procesos de contratación y otras actividades que como administración activa realice la Contraloría General”, competencia dentro de la cual se enmarca el conocimiento y atención de la gestión que nos ocupa. Ahora bien, debe tenerse presente que de conformidad con el ámbito funcional de la División de Asesora y Gestión Jurídica, la atención de este tipo de requerimientos, nos conduce –y a su vez nos limita- al examen de aquellos aspectos con una vinculación jurídica directa en las ofertas presentadas a consideración, omitiendo por lo demás y por así desbordarnos, un pronunciamiento en torno a extremos de índole técnico involucrados en las contrataciones respectivas. Finalmente, interesa apuntar, que las consideraciones y observaciones formuladas por este Despacho, se emiten a modo de recomendación, sin pretender por ello invadir ni sustituir a los órganos institucionales competentes, en la conducción y gestión de las contrataciones de bienes y servicios que se realicen. I. ASPECTOS JUR ...
Fecha publicación: 06/05/2007
Fecha emisión: 03/05/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02042 9 de marzo de 2007 DAGJ-0209-2007 Señor Alberto Salom Echeverría Diputado Fracción Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre un presunto conflicto de interés en el conocimiento del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, No. 16398. Nos referimos a sus oficios números 037-ASE-2006, 068-ASE-2006, 076-ASE-2006 y 086- ASE-2006, presentados respectivamente ante esta Contraloría General los días 9, 21 y 27 de febrero y 1 de marzo de 2007, por medio de los cuales solicita el criterio de este órgano contralor respecto del asunto señalado en la referencia. Señala que a criterio de esa Fracción Legislativa existe un conflicto de interés que legal y moralmente, obligan a la representante del Movimiento Libertario a inhibirse de discutir el mencionado proyecto de ley. Para ello, señala como fundamento lo dispuesto en el numeral 48 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422, que regula el delito de legislación en provecho propio. Sobre el particular, le interesa que esta Contraloría General resuelva sobre la existencia o no de un conflicto de interés en el actuar de un legislador bajo las circunstancias ya indicadas, tanto en el ámbito legal como ético, aspecto que trasciende para el caso concreto, las competencias y atribuciones de este órgano. 2 En ese sentido, cabe señalar que existe un vacío normativo a nivel de regulación de conflictos de intereses en materia parlamentaria, específicamente en lo que respecta a la materia de recusación o excusa de los Diputados para inhibirse del conocimiento de un proyecto de ley. En virtud de ello, el único respaldo normativo en que se basa su misiva es el re ...
Fecha publicación: 12/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Documento: 02042-2007.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 28 de febrero de 2007 DAGJ-0205-2007 MBA Alvaro Quesada Solano Jefe CENTRO DE CAPACITACION Estimado señor: Asunto: Consulta en torno a atinencia de algunos cursos de capacitación Se refiere este Despacho a su oficio número DEI-CC-0041 de fecha 09 de febrero de 2007, recibido en el pasado 12 del mismo mes y año, en el cual formula consulta respecto a un conjunto de cursos de capacitación recibidos por la funcionaria Jazmín Castro Sánchez, la cual gestiona su reconocimiento para efectos del beneficio salarial de Carrera Profesional. A este respecto, procedemos a rendir la opinión técnica solicitada en atención a lo que dispone el artículo 10.1 del Título I del Reglamento sobre Carrera Profesional y Prohibición para el ejercicio liberal de las profesiones de los funcionarios de la Contraloría General de la República, conforme al cual las actividades de capacitación “...serán reconocida siempre y cuando sean atinentes a la especialidad de la actividad ocupacional desempeñada por el servidor y a las funciones, planes, tareas y necesidades de la Contraloría General de la República”. Para este efecto, se ha procedido a analizar la vinculación de cada uno de los cursos con las materias jurídicas que le corresponde atender a la servidora Castro Ramírez, o incluso en general con las atribuciones que constitucional y legalmente tiene asignadas el Órgano Contralor, de modo que sólo aquellos cursos que tienen relación directa con su quehacer profesional o institucional sea considerado atinente a la especialidad y requerimientos necesarios para un adecuado e idóneo desempeño de las tareas a cumplir, definición en la que se ha participado para que ofrezca su criterio a la Licda. Silvia Chanto Castro, Gerente Asociada de esta División en su carácter de jefa inmediata de la servidora gestionante. Así pues, en relación con los cursos jurídicos propiamente dichos, es criterio de esta División que los únicos que no gua ...
Fecha publicación: 04/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 19 de febrero de 2007 DAGJ-0172-2007 Licenciado Edmar Cano Guerra Jefe de Unidad UNIDAD DE SERVICIOS DE PROVEEDURIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la Licitación Abreviada Nº 2007LA--000002-503 denominada “Compra de 6840 resmas de papel para la impresión láser, impresión offset y fotocopiado ”. Nos referimos a su oficio Nº DI-GA-USP-0063 del 09 de febrero del presente año, mediante el cual solicita a este Despacho, la “respectiva evaluación y estudio técnico” de las dos ofertas presentadas dentro del procedimiento de contratación antes indicado. Sobre el particular, le indicamos que al amparo de lo dispuesto en el artículo 37, inciso m), del Reglamento Orgánico de la Contraloría General, corresponde a la División de Asesoría y Gestión Jurídica: “Atender los requerimientos que se deriven de los procesos de contratación y otras actividades que como administración activa realice la Contraloría General”, competencia dentro de la cual se enmarca el conocimiento y atención de la gestión que nos ocupa. Ahora bien, debe tenerse presente que de conformidad con el ámbito funcional de la División de Asesora y Gestión Jurídica, la atención de este tipo de requerimientos, nos conduce –y a su vez nos limita- al examen de aquellos aspectos con una vinculación jurídica directa, omitiendo por lo demás y por así desbordarnos, un pronunciamiento en torno a extremos de índole técnico involucrados en las contrataciones respectivas. Finalmente, interesa apuntar, que las consideraciones y observaciones formuladas por este Despacho, se emiten a modo de recomendación, sin pretender por ello invadir ni sustituir a los órganos institucionales competentes, en la conducción y gestión de las contrataciones de bienes y servicios que se realicen. I. ASPECTOS JURÍDICOS EXAMINADOS. ASPECTOS FORMALES INVERSIONES LA RUECA CONVERSIONES CG SU PAPEL 1. DATOS GENERALES Nombre y demás c ...
Fecha publicación: 24/02/2007
Fecha emisión: 19/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01096 7 de febrero de 2007 DAGJ-0109-2007 Licenciada Aida Cristina Sinclair Myers Secretaria a.i. ESCUELA JUDICIAL Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con las disposiciones de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº 148-CD/EJ-06, trasladado a esta División el pasado 18 de enero, mediante el cual nos comunica que el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, según Acuerdo de la sesión Nº 18 del 16 de noviembre de 2006, dispuso solicitar el criterio del Órgano Contralor, en torno a la viabilidad jurídica de impartir cursos de capacitación relacionados con el uso de los “Sistemas de Depósitos y Pagos Judiciales (SDJ) y Gestión de Despachos Judiciales”, a quienes aspiren a desempeñar un cargo en la judicatura. La consulta se plantea en los siguientes términos: “Antes de resolver lo que corresponda, se traslada una petición de consulta a la Contraloría General de la República, en relación con la viabilidad jurídica de impartir cursos y otros mecanismos de capacitación a personas que ostenten la calidad de aspirantes elegibles a cargos de la Judicatura, a partir de las reglas que establece la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública u otras normas que regulen el legítimo funcionamiento de la Hacienda Pública”. Sobre el particular, y con vista en el Acuerdo de mérito y los antecedentes remitidos al efecto, este Despacho no detecta en el memorial de consulta, el planteamiento de alguna inquietud puntual en cómo o de qué forma, la decisión de llegar a exigir el conocimiento y manejo en los Sistemas antes relacionados, y en particular el impartir los cursos en mención a los interesados y postulantes, pueden llegar a constituir una lesión a las disposiciones de la Ley cont ...
Fecha publicación: 15/02/2007
Fecha emisión: 07/02/2007
Documento: 01096-2007.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 6 de febrero de 2007 DAGJ-0107-2007 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Estimado señor: Asunto: Consulta del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República de Paraguay. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEI-04 del 1º de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita la revisión del Convenio antes mencionado, lo anterior a fin de remitirlo a la señora Contralora General para la firma respectiva. Sobre el particular, y luego de revisar el contenido de dicho Convenio, pasamos a formular algunas consideraciones y observaciones en torno a su articulado. En primer lugar, la firma de un Convenio de este tipo, encuentra como un elemento necesario y de acreditación indispensable, la voluntad de las Partes no solo para firmarlo sino además para llegar a ejecutarlo, y así obtener los beneficios previstos de manera recíproca, sin embargo esta División desconoce el origen de la iniciativa, y si existe documentación o conversaciones anteriores que sirvan como antecedentes, y a la vez evidencien el interés y la intención que la Contraloría General pudiera tener como institución relacionada. En ese sentido, y si es que esa valoración no se ha hecho aún, el ejercicio pasa por realizar un juicio de conveniencia y oportunidad, tomando como base el objetivo señalado en el Artículo Primero del texto propuesto, cual es el “(...) establecer programas de cooperación o intercambio en los aspectos científicos y técnico, en el área de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos”, así como las implicaciones y los compromisos por adquirir, todo esto sin pasar por alto claro está, las posibilidades y el interés real que pueda tenerse en el desarrollo conjunto de actividades, examen que en todo caso desborda a esta División. Ahora bien, teniendo a la vista el cúmulo de actividades que ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 11 de diciembre de 2006 DAGJ-1991-2006 Licenciado Ronald Bejarano Izabá Gerente de Área ÁREA DE DENUNCIAS Y DECLARACIONES JURADAS Estimado señor: Asunto: Aclaración del oficio Nº DAGJ-1927-2006. Con relación al oficio de mérito, este Despacho se permite aclarar que en el párrafo último de la página sexta, debe leerse lo siguiente: “(...) Por otra parte, no vemos razón para no permitir que la autenticación respectiva, la pueda realizar un abogado de la misma entidad en la que labora o presta sus servicios el declarante, lo anterior en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que reúna los requisitos académicos, legales y profesionales necesarios y suficientes para ello, por lo cual ese profesional en derecho, no podrá recibir remuneración alguna”. Atentamente; Lic. Allan Ugalde Rojas Lic. Jaínse Marín Jiménez Gerente Asociado Fiscalizador JMJ/Rbr Ci: Archivo Central NI: FOE-DDJ-3127 G: 2006005575-1 ] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA 17 de noviembre de 2006 DAGJ-1856-2006 Señora Rocío Aguilar Montoya CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el criterio de la División en torno al recurso de apelación interpuesto por el señor Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contra lo dispuesto por el informe DFOE-FEC- 13-2006. Nos referimos a su oficio No. CO-0427, de fecha 3 de octubre de 2006, recibido en esta División de Asesoría y Gestión Jurídica el mismo día, en el cual se nos solicita, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, emitir criterio en torno al recurso de apelación que se indica en la referencia. A continuación remitimos a su consideración el presente informe para lo que Usted tenga a bien resolver. I. ANTECEDENTES: i) La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la Contraloría General de la República (en adelante DFOE) emitió el informe No. DFOE-FEC-13-2006, de 21 de julio de 2006, “Estudio sobre la actividad de contratación administrativa desarrollada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante los años 2004 y 2005”. ii) Mediante el oficio No. GGC-899-2006, de fecha 26 de julio de 2006, el señor Gerardo Porras Sanabria, en su condición de Gerente General Corporativo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del referido informe No. DFOE-FEC-13-2006. 2 iii) La DFOE mediante oficio No. 12577 (FOE-ED-0012) del 4 de agosto de 2006, resolvió el recurso de revocatoria, declarando parcialmente con lugar el mismo. Ello en virtud de las siguientes consideraciones, que seguidamente pasamos a exponer de manera resumida, en ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS